Proyecto de Extensión

Sala de exposición virtual de la UNTDF

La Pandemia COVID-19 nos ha impuesto a las instituciones el desafío de tomar medidas rápidas y eficientes para generar nuevos mecanismos de trabajo que permitieran dar continuidad a las propuestas culturales, en muchos casos implicó repensar o profundizar algunas estrategias digitales que hasta el momento se implementaban como acciones alternativas o complementarias de la presencialidad.

En este sentido, el Programa de Exhibiciones en espacios de la UNTDF desarrollado por la Dirección Casa de las Artes desde el 2014, es un claro ejemplo de los proyectos que son permeables a ser analizados desde este nuevo contexto para proyectarse como nuevas herramientas dinámicas y actuales en un mundo global y virtual.

A partir de una propuesta de trabajo conjunto presentada por el Centro Polivalente de Artes de Ushuaia “Prof. Inés María Bustelo”, nos propusimos generar una instancia de trabajo que tenga por objetivo gestar un espacio de exhibición virtual que amplíe los horizontes del programa de exhibiciones, y que potencie la articulación con la comunidad.

Pensar en salas de exhibiciones virtuales permite a la Universidad proyectarse a futuro con otros horizontes, dinamizar los espacios institucionales, llegar a otros públicos, trabajando en base a los valores de accesibilidad y democratización de la cultura.

Aunque por virtual, según el Diccionario de la Real Academia Española, puede entenderse como lo “que tiene existencia aparente y no real”, lo virtual no es lo opuesto de lo real, sino otra forma de ser que favorece en muchos casos los procesos de creación.

En la era de la globalización y más aún en la era de pandemia por Covid-19, los diferentes museos, instituciones y espacios culturales, se vuelcan al uso de los medios digitales como mecanismo de adaptación a los nuevos modelos de comunicación e interacción, como indicador incluso de su pertenencia a la expresión cultural de la sociedad contemporánea

De esta manera se presentó la oportunidad de generar un trabajo interdisciplinario hacia el interior de la Universidad, conformando un equipo con la participación de un docente de la Licenciatura en Medios Audiovisuales del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado, personal técnico de la Dirección de Producción Audiovisual y de la Dirección de Casa de las Artes, articulando disciplinas y saberes, para acompañar la propuesta del Centro Polivalente de Artes “Prof. Inés María Bustelo” de Ushuaia.

El desafío es brindar un acompañamiento al Trabajo Final Integrador de los Egresados 2020 de los trayectos artísticos de cerámica, pintura, grabado y arte impreso, que permita a lxs estudiantes la realización de una muestra virtual de su propia obra. Atravesar el proceso de producción de obra, curaduría, montaje y producción de una muestra, concebida como una experiencia práctica relacionada con el mundo artístico profesional, revalorizando así el trabajo en el arte y posibilitando el acercamiento al mundo laboral en circuitos artísticos, transformando este desafío en una gran oportunidad.

Coordinación del Proyecto:
Dirección de Casa de las Artes, Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario junto a la Lic. en Medios Audiovisuales - ICSE
Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Centro Polivalente de Artes de Ushuaia “Prof. Inés María Bustelo”


<< Volver